martes, 22 de junio de 2010

Vanellus chilensis

Los queltehues, queltegües, trailes. teros, son esas aves de piernas largas que típicamente vemos cuando vamos al campo, caminando generalmente de a dos y si nos fijamos varias veces, siempre en una misma área.

Ellos son así, les gusta un lugar y lo hacen su hogar, anidan en el suelo y defienden firmemente si alguien se acerca, gritando fuerte, batiendo las alas y haciendo vuelos rasantes y amenazantes con sus espolones de las patas sobre las cabezas de los osados afuerinos, aun que nunca se sabe, a veces para despistar defienden un lugar donde no están sus huevos y así confunden sobre donde está realmente el nido.

Reconocen a los humanos y animales que son sus vecinos y los vemos muchas veces en los jardines de las casas o parcelas muy tranquilos con los dueños de casa cerca pero armando el berrinche si entra alguien que no conocen, así como un perro, pero con plumas...y salvaje.

Me gustan los queltehues, me caen bien y me recuerdan muchos buenos momentos, desde mi infancia como compañeros elevando volantines o simplemente de paseo, sus gritos en la tarde que dicen anuncian lluvia o atacando a un aficionado de la fotografía de animales, pero se transformaron en mis favoritas cuando este verano fueron mis compañeros de viaje y aparecían por parques, lagos e incluso playas en Paraguay, Argentina y Uruguay.

Y aquí estamos, como queltehue gritón, gritando por Sudamérica.


Gracias a wikipedia por la foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario